ENFOQUE

Esta conferencia se centrará en temas de liderazgo y autoridad en grupos y organizaciones ya que se reflejan
en los procesos y dinámicas de la organización temporal que se establece durante el evento.

Al sostener ciertos factores como constantes (los límites de tiempo, lugar, tareas, roles, contexto) y observar el surgimiento de la dinámicas en el "aquí y ahora" de las interacciones entre las personas en diversos roles, los asistentes se convierten en "observadores participantes" que pueden dar sentido a la organización temporal que se está creando.

El staff trabajará con el supuesto de que lo que surge en la conferencia refleja el entorno externo a la conferencia, ofreciendo así una oportunidad de ver también corrientes sociales y organizacionales más amplias que se hicieron eco
de esta institución de carácter temporal.

Este modelo de aprendizaje sobre el liderazgo y la autoridad en la vida de los grupos, inspirado por el psicoanálisis
y las teorías de sistemas abiertos, evolucionó a partir de la tradición originada por WR Bion, Menzies Isabel, Rice AK,
y Turquet P., entre otros. Sus ideas sobre cómo aprender sobre el liderazgo tanto desde la teoría como desde
su aplicación, han surgido de esta tradición y han encontrado buena acogida en muchas partes del mundo. Los patrocinadores del modelo "Tavistock" o del trabajo de "las relaciones de grupo" ahora existen en todo el mundo.

 

CONCEPTOS

La institución de la conferencia es una organización temporal, lo que significa que su existencia termina el último día. Como tal, la conferencia desarrolla su propia dinámica, los rituales, la cultura y las formas de trabajar dentro de sus estructuras. Los miembros y el staff son parte de esta organización y pueden observar estos procesos y aprender acerca de las dinámicas del liderazgo y la autoridad en los grupos y organizaciones.

Autoridad: es el derecho legitimado de actuar y tomar decisiones. La autoridad puede surgir desde dentro o desde fuera, desde "arriba" o desde "abajo", puede ser formal o informal. También se reconoce que la experiencia de la autoridad
se relaciona con un "drama interno" que lleva anexa autoridad significativa proveniente de un pasado lejano.

Liderazgo: tiene que ver con la identificación de las necesidades de una organización o grupo, que contiene
las dimensiones emocionales de una situación, y ofrecer orientación significativa. La conferencia ofrece la oportunidad de explorar las cualidades de liderazgo, las condiciones internas y externas que permiten o impiden el ejercicio del liderazgo, y los factores inconscientes que influyen en el liderazgo.

Fronteras: separan y conectan el interior y el exterior. Esto incluye los límites entre la organización y su entorno,
entre los subgrupos y su organización, entre los subgrupos, el individuo y el grupo, entre el yo personal y el rol
que uno ocupa, límites, etc. Las fronteras pueden ser rígidas o flexibles, abiertas o cerradas, permeables, semipermeables o impermeables. Se puede experimentar de muchas maneras: como "una zona de peligro" o "una zona segura", como un signo de exclusión o como una demarcación que nos asegura donde termina nuestro rol, función, departamento o territorio, y comienzan los del otro. Los límites pueden ser vistos como limitaciones y restricciones
o como protección, quizás como un contenedor o recipiente que admite el funcionamiento constructivo y creativo.
En cualquier caso, los límites requieren aprender a gestionarlos y manejarlos. Cómo estos se manejen está estrechamente conectado con la efectividad del liderazgo y la autoridad en la vida organizacional.

Estos temas estarán disponibles para su estudio y su aprendizaje a través de la institución temporal que construiremos durante la Conferencia, en el contexto de procesos dinámicos, manifiestos o latentes.

 

Aprenderás de la experiencia a travé́s de una serie de eventos:

• Grupo de Estudio Pequeñ̃o (GEP)
Se trata de grupos mixtos de 8-12 miembros, con un consultor del staff. La tarea consiste en estudiar el comportamiento del grupo pequeño, como grupo, en el aquí
y ahora.

• Grupo Grande (GG)
Este grupo reúne a todos los miembros de la conferencia con dos consultores del staff. La tarea consiste en estudiar el proceso del grupo grande según como se desarrolla.

• Evento Institucional (EI)
Todos los participantes están involucrados. Los miembros se unirán a grupos específicamente definidos en el inicio de y la tarea es estudiar los procesos
de establecer y desarrollar relaciones en el sistema como un todo. El staff tomará parte
en el evento como grupo de management y también ofrecerá consultoría. El evento
se cierra en una sesión plenaria.

• Plenarias (P)
Hay tres sesiones plenarias que involucran a todos los miembros y al staff. La sesión plenaria de inicio presenta la conferencia y brinda la oportunidad de explorar
la experiencia de cruzar la frontera para entrar en la conferencia y asumir los roles dentro de ella. La sesión de cierre está diseñada para trabajar en el proceso
de creación de sentido y finalización del proceso.

• Grupo de Revisión y Aplicación (GRA)
Dependiendo de la composición de la membresía, se forman grupos de 5-7 miembros cada uno. El propósito es permitir a los miembros examinar y reflexionar sobre
su experiencia en los roles que han tomado dentro de la conferencia. Por otra parte, se trabaja en pos de comprender la experiencia de la conferencia y en particular,
la exploración de su futura aplicación a los roles profesionales y personales de los miembros. Un consultor del staff facilitará esta labor.


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