Aprendizaje Experiencial

Estas conferencias proporcionan una oportunidad única para aprender sobre el liderazgo y la autoridad en la vida organizacional.  El marco ha sido cuidadosamente diseñado para facilitar la exploración de las relaciones interpersonales, grupales y las dinámicas organizativas que van surgiendo en la propia conferencia, haciendo un especial énfasis en el aprendizaje de temas de liderazgo y autoridad. Tanto los miembros que asisten a la conferencia como los consultores y los directores del staff provienen de variadas experiencias profesionales y organizacionales necesarias para crear los procesos culturales, institucionales y grupales que se forman y se desarrollan en la conferencia, que luego se convierten en los "datos" o en el foco que impactará sobre el aprendizaje.
La conferencia en sí es una institución social. Las instituciones sociales son creadas para cumplir determinados objetivos y satisfacer determinadas necesidades. Nosotros influenciamos en las organizaciones en las que participamos, que, a su vez, influyen sobre nosotros y cómo nos comportamos. Para lograr sus objetivos, las organizaciones forman estructuras que consisten en roles, tareas y  autoridad, que son en gran medida explícitas y declaradas conscientemente. Simultáneamente, sin embargo, objetivos ocultos o encubiertos, necesidades, roles e influencias también influyen en el comportamiento de las organizaciones y sus miembros.
Las dificultades en el funcionamiento o ciertas resistencias inesperadas a la hora de cambiar,  a menudo expresan la influencia de estos objetivos encubiertos, necesidades emocionales, y las relaciones ocultas de poder. La creación de una institución social, aunque sea temporal, permite a los Miembros de la Conferencia examinar cómo estas dinámicas pueden influir sobre ellos, como individuos, y en la institución en general.
Comprender la complejidad del comportamiento humano en grupos y organizaciones nos permite hacer un mejor uso de los recursos que estos contienen y manejarnos a nosotros mismos con mayor eficacia en nuestros roles y funciones institucionales.  El ejercicio responsable de la autoridad requiere que seamos más conscientes, tanto de nuestras propias contribuciones a los procesos conscientes e inconscientes que este ejercicio genera, como así también de sus efectos.  La influencia de estos procesos inconscientes es particularmente poderosa en tiempos de grandes cambios sociales y organizacionales.  Fomentar el desarrollo de nuestras instituciones y organizaciones, permitiéndole a éstas cambiar y crecer,  requiere de  una mejor comprensión de las dinámicas en las que individuos, grupos, y organizaciones interactúan entre sí.
El método en el que se basa principalmente la conferencia es aprender a través de la experiencia real en el "aquí y ahora". Los miembros aprenden acerca de las formas en que ejercen su autoridad, su liderazgo y su responsabilidad en los diferentes sistemas en su vida cotidiana. También aprenden acerca de cómo el liderazgo y la autoridad funcionan en los grupos y organizaciones, y cómo esto impacta sobre la efectividad organizacional.

El ethos del programa se puede resumir según las siguientes ideas:

  • El proceso de aprendizaje acerca de la colaboración organizacional en si mismo es tomado como un acto de autoridad. Los participantes son invitados a participar en una experiencia de aprendizaje asumiendo el rol de miembro de la organización temporal.
  • El aprendizaje se considera como un proceso social en el que los individuos y los grupos están inter-relacionados y su desarrollo depende de su capacidad para colaborar entre ellos. El aprendizaje puede ser subvertido por los procesos inconscientes.

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